martes, 10 de diciembre de 2013

Ruta 5: Comunicación no verbal: visual.

RUTA 5: 

Una metodología que utiliza el álbum ilustrado como principal herramienta ha de prestar especial atención al tema de la imagen: sus características como lenguaje, sus elementos y peculiaridades de lectura. Numerosos y excelentes documentos están dedicados a dichos análisis, y los iremos citando como fuentes a lo largo de la ruta; pero la presente guía tiene por objeto trabajar la comunicación en el aula, y nosotros hemos sentido la necesidad de centrarnos en la experiencia comunicativa que generan las imágenes del álbum, porque nuestra vida profesional se ha visto transformada por ella.

El arte siempre es una transformación, no un mero adorno decorativo. La obra concreta no es su finalidad, sino el propio proceso de búsqueda. Es ahí donde se genera el encuentro con el niño: el niño o niña real que acude a nuestras clases cada día; el niño que una vez fuimos o el que las circunstancias no nos permitieron ser; el niño que aún permanece en nuestra curiosidad cotidiana y en nuestra capacidad para disfrutar del mundo en estado puro, como un infinito campo de juegos. 

El álbum ilustrado materializa ese mundo y lo hace accesible a todos, no importa cuál sea su edad, nivel de formación o procedencia. Es una plataforma integradora de encuentro, que genera pasión, sentimientos compartidos, redes de comunicación. 

Es muy difícil explicar todo esto con palabras; pero es fácil vivirlo cuando ponemos en contacto a los niños con álbumes ilustrados de calidad. Los títulos elegidos para esta ruta son propuestas excepcionalmente variadas: una obra sostenida por poco más que una frase, un álbum mudo, un imaginario informativo, una narración que aparentemente podría leerse sin imágenes y un manual-taller de creación. Pero cada uno de ellos os seduce e invita a formar parte de una nueva comunidad educativa, cómplice y creativa. 

Señoras y señores: PASEN Y VEAN. 

BIENVENIDOS
 
No olvides suscribirte, para recibir todas las entradas, directamente a tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...