viernes, 3 de febrero de 2012

Propuestas didácticas en torno a la animación a la lectura.

Ha continuación os pincelo varias actividades, sobre las que nos podemos inspirar para crear propuestas didácticas en torno a la animación a la lectura:


1.- EL BOSQUE DE LOS LIBROS QUE HABLAN.
Trabajos individuales de lectura, ilustración o narración oral de fragmentos o argumentos de libros seleccionados por los alumnos / as. 

2.- OTRA HISTORIA INTERMINABLE.
Dado el inicio, los alumnos / as, uno a uno, continuarán la historia. 

3.- LAS MIL Y UNA HISTORIAS (CUENTOS POR NÚCLEOS)
Cada alumno/a dispone de un folio y comienza su historia, a una señal acordada se pasa el papel al compañero/a de al lado y así sucesivamente hasta que retorne al que comenzó la historia que será el encargado de acabarla. 

4.- Y COLORIN COLORIN….
Creación de una historia empezando la “casa por el tejado”, es decir, por donde normalmente termina. La propuesta que se hace al alumnado es la de partir de un final determinado.

5.-PREGUNTAS PARA UN ABSURDO.
Recreación de una historia absurda, surgida al azar mediante la concreción de las respuestas a seis preguntas determinadas. 

6.- LA HORA DEL CUENTO.
Introducción en el horario escolar de un período temporal destinado al cuento.

7.- DRAMATIZACIÓN DE CUENTOS.
Uso de la dramatización como instrumentos para recrear historias.

8.- LA FIESTA DE LOS LIBROS.
Actividades que se centren en un tema común: el libro; para ello se puede contemplar la posibilidad de realizar pequeñas exposiciones itinerantes de libros, disfrazarnos como si fuéramos los personajes que contienen, circuitos narrativos o actividades de recreación sobre los libros seleccionados.

9.-TALLER DEL HUMOR.
Desarrollo de un taller que aborde el tema del Humor, en el cual éste sea descubierto, analizado, inventado y practicado. 

10.- LA FIESTA LITERARIA.
Organizar encuentros con autores, juegos y concursos, montajes de vídeo, cine matutino, suelta de globos, rincón de sensaciones, cuenta-cuentos…


11.-VALORES UNIVERSALES. (COEDUCACIÓN)
Actividades de animación teniendo como referencia la literatura infantil promotora de valores como la igualdad (de género, de raza, de desarrollo socioeconómico, etc.) la aceptación de la diversidad (religiosa, sexual, racial, etc.) y de sensibilización solidaria y rechazo ante cualquier conducta discriminatoria racista o xenófoba. 

12.- JUEGO DE PISTAS.
Actividad de animación que consiste en ir sembrando las paredes y otros espacios del aula o biblioteca de indicios o señales que permitan descubrir algunas cosas, averiguar datos de libro que queremos animar, intuir al autor, a los personajes o incluso el título. 

13.-LOS CÓMICS.
Estudio del lenguaje del cómic y sus recursos, con la intención de animar a los niños y a las niñas a la creación de sus propias historias y personajes. 

14.-TRANSFORMAR O COMPLETAR POEMAS.
Actividades varias que busquen jugar creativamente con las palabras y los poemas haciendo, entre otras cosas: 
• Cambiar uno, varios, o todos los personajes que intervienen en la acción. 
• Modificar la o las acciones verbales. 
• Cambiar el tiempo o el lugar. 
• Reemplazar los adjetivos por sinónimos o antónimos.
• Cambiar el tono del poema, de alegre a triste... 
• Ofrecer desordenadamente las estrofas de un poema y ordenarlas de manera lógica. 
• Añadir nuevas estrofas al hilo de las ofrecidas. 
• Prosificar un poema. 
• Versificar un fragmento de prosa poética.
• Cambiar el estribillo en el mismo sentido del original, o expresando lo contrario. 
• Dar un verso inicial sugerente que invite a continuar. 
• Dar totalmente la vuelta al poema para que diga lo contrario. 

15.- SITIOS PARA LA LECTURA.
Elaboración de una lista que recoja los lugares comunes o insospechados, en los que de forma habitual o siquiera una sola vez, han leído nuestros alumnos y alumnas de algunas páginas de un libro. Estadísticas de la misma. Realizar, a continuación, un inventario de espacios de lectura reales o imaginados, rutinarios o fantásticos. 

16.- NOS TOCA RECORDAR A...
Actividad tendente a motivar a la lectura partiendo de la elaboración semanal, quincenal o mensual de una lista de los mejores libros en opinión de los alumnos y alumnas de la clase utilizando el lenguaje publicitario para nuestros propósitos. 

17.- QUÉ SABEMOS DE UN AUTOR.
Animar a la lectura de los libros de un determinado autor a partir de su biografía. 

18.- LOS CUENTOS DE LOS ABUELOS.
Actividad que recoja la presencia de personas mayores convertidas en improvisados narradores y narradoras de cuentos. 

19.- VISITA A UNA BIBLIOTECA.
Posibles pasos para realizar una provechosa visita a la Biblioteca Municipal y Provincial de la localidad. 

20.-EL RINCÓN DE LA LECTURA.
Recurso para animar a la lectura a partir de un baúl, una maleta o una mochila llena de libros colocada en un rincón de la clase. 

21.- CONCURSO DE ESLÓGANES.
Realización de un concurso de eslóganes para enmarcar una Semana Cultural, un Día de la Poesía...

22.- LIBROS CÓMICS.
Tras la lectura de un relato, y una vez resumidas las ideas principales, éstas se plasmarán en un pequeño cómic.

23.-RECUPERAR LA TRADICIÓN
Actividades tendentes a recuperar leyendas, canciones, retahílas y juegos de tradición oral tras la recogida sistematizada de textos orales. 

24.- DESDE LOS REFRANES.
Juegos de refranes y recreación hipotética de los orígenes de los mismos en forma de cuentos y leyendas. 

25.- CALIGRAMAS.
Concreción de poemas-dibujos con carácter lúdico.

26.- DE LA LITERATURA AL CINE.
Proyecto de taller que relacione, para su debate, la literatura, con el cine. 

27.- EL INVESTIGADOR PRIVADO.
Propuestas lúdicas para que los niños y niñas investiguen acerca de los libros que ellos consideren raros.

28.- MARCA PÁGINAS
Realización de marca páginas originales como otra forma de recomendar lecturas interesantes.

29.-EL CARNÉ DE LECTOR.
Diseño de un carné de lector con el ánimo de incentivar la lectura del alumnado. 

30.-EL MARATÓN DE LECTURAS.
Programa lector que pretende la lectura de un determinado número de libros en un tiempo previsto, con la participación de todos los sectores de la comunidad educativa.

31.-DE LA NOTICIA AL CUENTO.
Uso de las noticias como recurso para la narración.

32.- DICCIONARIOLOCO.
Uso de palabras inventadas y/o recreadas para su uso en textos fantásticos.

33.- FINALES DIFERENTES.
Inventar diferentes finales a historias narradas / leídas en clase. 

34.- HA LLEGADO LA HORA DE... LAS ADIVINANZAS
Elaboración de adivinanzas propias, de carácter individual, y posterior juego colectivo.
 
No olvides suscribirte, para recibir todas las entradas, directamente a tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...